Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

La travesía del emprendimiento en temas tecnológicos en Chile

La travesía del emprendimiento en temas tecnológicos en Chile Hoy en día existe un discurso a nivel de gobierno acerca de la necesidad de innovar dentro de la industria chilena. Este discurso es aceptado de forma transversal por los actores que componen nuestra sociedad. Lamentablemente, según mi apreciación, son solo palabras bellas, poemas.
Existe una innumerable cantidad de trabas para acceder a fondos destinados para estos fines. Mi apreciación es que se dá mayor importancia a la forma que al fondo en un proceso de innovación. Me explico: para poder acceder a un FDI CORFO, es mas facil obtenerlo si uno es asesorado por un evaluador de proyectos, que cumpla con los criterios de evaluación aunque la idea sea paupérrima, por sobre una idea innovadora, de gran potencial, pero sin un buen formulario numero X bien resuelto.
Diferente es el caso para el acceso a fondos privados, pero aquí uno arriesga gran parte de lo propio al valorarse mas el financiamiento que la idea en sí. Me ha tocado escuchar comentarios tan ignorantes como "lo técnico se compra, y es barato", como excusa para evitar ingresar de lleno a un emprendimiento. Según mi apreciación, estos financistas han vivido la realidad antigua, en la que se importa una tecnología y se prepara técnicamente a una persona para que la maneje. Evidentemente no hay que ser ingeniero ni poseer un post-título o post-grado para hacer este tipo de trabajos. He visto empresas que tienen a su cargo mas de 50 ingenieros en trabajos técnicos, como implementación de redes, software, hardware y labores de mantención.
Ahora, la parte ingeniería de todo este cuento, pasa por actuar como ingeniero, es decir, visualizar, medir y crear. Es usar el método científico para los procesos de innovación. Tener una visión de negocios es importante, pues el hecho de crear por gusto, no lleva a un éxito profesional, si no mas bien a una realización personal, donde uno hace una autoevaluación de sus capacidades. Ingenieros con la capacidad de visualizar una oportunidad de negocios, insertar nuevas tecnologías aplicadas a la realidad de su entorno, tomar dos o tres chips mas un lenguaje de programación y darle forma a una idea no existen muchos. Me he dado cuenta en mi camino en el mercado laboral, que el profesional chileno le teme a la innovación, no está preparado para ella. Se cierra en el concepto de facilidad y tranquilidad que dá una supuesta estabilidad laboral.
El negocio de la tecnología es muy dinámico, por lo que personas con la idea de que lo técnico es barato, siendo que nunca han desarrollado ideas, no sirven para dar un énfasis tecnológico a una realidad nueva de pais. Vegetan en su comodidad, al igual que los profesionales del área tecnológica en Chile. Alguna vez escuché a una persona dedicada a la innovación decir "nací en el garage del pais equivocado". Esta frase resume como ninguna la travesía del empredimiento en Chile. Resume el comportamiento del empresariado, de las autoridades y los profesionales criollos.
Para ser un país desarrollador de tecnologías, es necesario saber que nada de lo aprendido anteriormente sirve. Suena fuerte, pero es necesario pensar que el dinamismo de esta área es tal, que si uno se sienta en modelos que alguna vez generaron beneficios, en el corto plazo puede ser la soga que apretará el cuello de la organización que disfrute de laureles pasajeros. Con este artículo pretendo que alguna mente de los que lo lean, se abra al cambio de visión y apueste por los pocos profesionales interesados en desarrollar este pais, pues darán herramientas y generarán conocimiento, lo que aumentará las posibilidades y oportunidades. Y ojo, desarrollar no es una trabajo técnico, ni tampoco es barato, pero las teorías dicen que a mayor riesgo, mayor retorno. Saludos

0 comentarios