Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

Respuesta al artículo del Sr. Sergio Cavagnaro. Fundación País Digital.

Este post es en respuesta a una columna de opinión publicada por el Sr. Sergio Cavagnaro, Gerente General de la Fundación País Digital, en el diario La Tercera, Chile.

http://blog.latercera.com/blog/scavagnaro/entry/tecnología_sos

Sr. Cavagnaro.

Recojo el guante que lanza al final de su post a los innovadores chilenos, dado que me considero uno de ellos, y le comento que esta comunidad es bastante grande en términos de tamaño. Sin embargo, para poder expresar mis puntos, me es necesario introducirlos mediante una frase que inicie los fuegos: "Existen 10 tipos de persona: Las que saben binario y las que no". Dentro de a última clasificación, destaco las que están dispuestos a aprender el lenguaje para comprender el mensaje que alguien les intenta hacer llegar.

 

Llevo algún tiempo tratando de levantar emprendimientos de base local en el área tecnología, y también he conocido colegas que comparten ese esfuerzo, con voluntad encomiable y diferente suerte. Esa experiencia me ha dotado de ciertos conocimientos que quisiera compartir con usted, a través de esta entrega, ya que las respuestas que permite el sistema de blog que utiliza son muy cortas.

Básicamente, para poder preguntar en que estamos y donde están nuestros proyectos, creo necesario entender primero qué obstáculos debimos sortear para llegar hasta acá. Entender ello será preponderante para visualizar el estado del arte de la innovación chilena. Detallo punto a punto los ítemes necesarios para lograr éxito, y los problemas que a mi juicio, veo en ello.

1.- Formación.

Un emprendedor tecnológico no se forma en una escuela de negocios, sino en una facultad de ingeniería, por norma general. Yo vengo de una facultad de ingeniería donde la formación estuvo exclusivamente relacionada a la formación técnica. La primera vez que oí mencionar lo que es un plan de negocios, mi respuesta fué: "Estos tipos están locos, como creen posible, en base a estimaciones, crear una propuesta que tenga algún grado mínimo de credibilidad...". Ese problema que tuve yo, lo tienen el 90% de las facultades de ingeniería que conozco (ciencias duras, me refiero). Es cosa de mirar las mallas curriculares. Asociado a este punto, el emprendimiento aún no es asimilado como una alternativa válida de ejercicio de la profesión, razón por la cual se obvian dentro de la malla curricular. faltará acercamiento empresa-universidad?... probablemente. Pero para saber porqué la empresa y la academia no están lo juntos que como sociedad esperaríamos, deberíamos entender como definen su misión cada una de ellas. La universidad está generando conocimientos o trabajadores?... gran pregunta.

 

2.- Redes de apoyo.

Diagnosticado mi problema de formación en el área comercial, decidí que no debía perder mas tiempo y buscar los conocimientos faltantes. Para ello, inicié una búsqueda masiva vía Google (mi gran profesor y maestro). Encontré: literatura por montones, prohombres hablando cuán relevante era el tema del emprendimiento, muchos parabienes y demases. Ya entusiasmado, decidí contactar a cuanta persona ligada a empresas de tecnología pude (dueños y ejecutivos, vía spam masivo) y que quisieran recibierme, para preguntarles mis dudas respecto a los temas comerciales, con distintos resultados. También encontré la página web de SERCOTEC, donde se ofrecía un financiamiento tipo capital semilla, y capacitación en la redacción del plan de negocios. No lo dudé y postulé. El proceso fué tan lento, que duró casi todo el año. Resultado final: Obtuve una buena capacitación al respecto en la UCSH, y no fuí financiado porque "el proyecto era demasiado bueno" (sic, tengo los correos para comprobarlo). Decepción total.

Pagado el noviciado de perder el tiempo en el lugar incorrecto, y envalentonado por un espíritu de superación, decidí postular la misma idea a CORFO. Ya eran palabras mayores para el estado embrionario de mi idea, por lo que decidí buscar preparación de mejor calidad, y postulé al concurso ChileEmpresrio de la UAI. Esa experiencia fué enriquecedora a todo nivel, ya que los objetivos que nos planteamos (esta vez ya iba con socio), los logramos todos: Conocimiento de mejor calidad, competencia para aguidizar la mente, y el Fast Track Corfo para CS línea 2 que ofrecia a los mejores proyectos. Y el ego: ser semifinalista de un concurso comercial recién saliendo del laboratorio no era menor. No todo es amor y rozas, ya que mas adelante relataré que en una participación posterior, fué todo lo contrario.

En todos los casos fué necesario pagar para acceder, pero en todos los casos, fué constructivo. Invertí en ello 2 años.

3.- Llevar a cabo la idea: Financiamiento.

Ya en CORFO, logramos financiamiento para nuestro proyecto, a través de Capital Semilla línea 2. El proceso fue laaaaaaaaaaaaargo. 7 meses desde que postulamos hasta que tuvimos el dinero en la mano para comenzar. Se sub-entiende que en un proyecto de corte tecnológico, 7 meses son una eternidad. Después de la soporífera experiencia inicial, tuvimos un agente patrocinador. En este punto quiero detenerme, ya que es muy relevante. Lamentablemente para nuestro cometido, elegimos un patrocinador sin experiencia ni autocrítica alguna (ACTI AG, miembro de F. País Digital). Si sumamos emprendedores con poca experiencia y un patrocinador despreocupado de sus obligaciones contractuales, el resultado solo podría ser desastrozo (para los emprendedores, obvio). Para graficar ello, solo debo decir que esta institución pidió una extensión de plazo casi dos meses despues de transcurrido el plazo fatal para hacerlo...Implicancias: MM$12 sin ejecutar, los que salieron de mi bolsillo, ya que eran dineros comprometidos. Para cualquier pyme, un desfalco de 12 millones es su muerte o al menos la UTI por algún tiempo. Y ACTI tiró la factura por sus servicios igual... todavía se escucha la tapa que le hizo CORFO. Y ahora viene la vía legal para recuperar esos dineros.

En aquellos tiempos, el emprendedor podía obtener hasta MM$40 para ejecutar su proyecto, el que ya debía venir validado técnicamente. El patrocinador tomaba $8 millones de esos 40, por lo que la cifra real para ejecución era MM$32. de los 40, uno debía colocar un 10%, ya sea pecuniario o valorado. Asumo que las autoridades a cargo de analizar la efectividad de estas herramientas llegaron al convencimiento de que había errores sustanciales en ese modelo, y las correcciones no se hicieron esperar. Resultado: Hoy el emprendedor puede acceder a la totalidad del financiamiento ($MM40), pero debe colocar el 25% como aporte pecuniario solamente (si pides 40, debes tener 13,5 en tu cuenta para acceder). Asimismo, el problema del patrocinador fué solucionado exigiéndole metas para poder pagar. Si cumple estas metas, a sus arcas pueden llegar hasta MM$60.. (1000% mas de lo que recibía, con MM$20 seguros!!!)... A juicio de cualquier lector, es obvio que es mas rentable ser patrocinador que emprendedor... y ACTI sigue ofreciendo sus servicios...

En cuanto a financiamiento en etapas embrionarias, simplemente no existe. Es de tu bolsillo de donde sale el dinero. Si tenemos en cuenta que un ingeniero común, al segundo año de egreso, debiese estar ganando en promedio $800.000, no alcanzaría con 1 año de trabajo para financiar el acceso a recursos. Quizá con 2, tendrá para financiar sus etapas incipientes y el acceso al subsidio. Ello si no come, ni se da gustos, ni tiene ningún tipo de compromiso crediticio ni varias yerbas mas. Y debe implorar a la divinida en la que crea que su patrocinador será una institución decente, ya que se cumple con la primera condición para el desastre: un emprendedor novato. Se habrá tenido en cuenta esto en el análisis del nuevo modelo??... duda existencial.

Asimismo, existen concursos de planes de negocio que incentivan la partcicpación de emprendedores nóveles. ChileEmpresario, StartupWeekend, algunas actividades del First Thuesday, por mencionar algunas. Lamentablemente, también dejan mucho que desear. A modo de ejemplo, la última experiencia de ChileEmpresario fué brutal... de los 9 millones ganados, solo pudimos cobrar 1,2... Y en un concurso del First Thuesday auspiciado por Claro para tecnologías móviles, nos presentamos y ganamos... UN TAZÓN Y UN LLAVERO!!!... lamentablemente el tazón murió en el terremoto... por cierto, tenía el logo de Claro, que es lo que mas lamento.

Cuento aparte una experiencia que deseo relatarle. Alejandro Pacheco, Gte. relaciones académicas de Microsoft Chile, ante nuestra petición de monetizar un premio en licencias otorgado por ellos en Chileempresario, nos responde que mejor cambiemos toda nuestra plataforma Linux a Windows... eso implicaba cambiar hasta nuestro modelo de negocios!!... le hicimos ver ello, el costo que implicaba tambien para nuestro servicio. Su respuesta hasta el día de hoy me deja pensando: "Se nota que no tienes idea de nuestros programas de licenciamiento...". Hoy me pregunto: Cometí un error en desconocer sus programas de licenciamiento??... hum. del resto de alos auspiciadores, aún espero respuesta a mis e-mails...

En alguna de las redes de inversionistas ángeles es posible levantar US$ 500.000 con un financista??... es sano atomizar la propiedad en varios inversores desde un principio??... haay mucha literatura y casos de estudio al respecto.

Bajo cualquier prisma, la necesidad fundamental de cualquier innovación es dinero, y el acceso a él es tremendamente restrictivo. No deja de sorprenderme cuando escucho o leo sobre emprendedores estadounidenses, y sus viajes de recolección de capital... donde conseguir US$ 500.000 es un trámite!!... En fin. Tuve la oportunidad de conocer en la UAI a Felipe Valdéz, de Tiaxa, y Marcelo Guital, de Benedictino, con experiencias motivadoras... Modelos muy interesantes.

4.- Reemprendimiento

Asumidas ya todas las consecuencias, tanto económicas, morales, personales y laborales del noviciado, un innovador de tomo y lomo no debe quedarse tranquilo. Es acá a mi juicio donde despierta la mente, porque las condiciones son aún peores... pero tienes experiencia. Hoy estoy levantando junto a 2 socios un emprendimiento de alcance local durante el primer ejercicio, y global del segundo en adelante. Tuvimos que hacer maravillas para poder trazar un plan que financie la partida, y pronto estaremos en el mercado y sabremos que tam bien planificamos y lo que pesó la experiencia. Los jueces dirán si tengo razón o no frente a ACTI AG, el banco al fín verá su dinero y nosotros esperamos poder salir adelante con este proyecto, de creación propia.

Para finalizar mi larga réplica a su pregunta de "donde estamos", y si leyó este artículo-respuesta se lo agradezco, quiero terminar con una frase que cierra la del inicio. En estos dias supe de un programa-denuncia respecto al trato entregado por un supermercado a sus trabajadores, ante lo cual la actual ministra del trabajo, Sra. Evelyn Matthei, indignada replica en una declaración: "Con razón los trabajadores odian a sus empleadores"... No deja de sorprenderme el comentario, pero valoro que haya entendido el binario, y se sepa donde están esos trabajadores, ya que tuvieron esa visibilidad ante la opinión pública. Nosotros, los innovadores, también estamos... y trabajando duro, pero a dos frentes: En nuestros proyectos, y en a resolución de dificultades que nos plantea el escenario diseñado en otro lenguaje, realidad y/o conveniencia.

Muy agradecido:

Pedro Retamales Martinich.

0 comentarios