Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

Tecnología

La tecnología aplicada a la educación

La tecnología aplicada a la educación

Saludos a todos nuevamente. Hoy les voy a comentar un proyecto sobre el cual estoy trabajando en mi tiempo libre junto a una profesional de la educación (mi querida hermana mayor) que tiene que ver con la aplicación de la tecnología a los procesos educativos.

El tema viene a colación dada la reciente entrada a Chile de Nicolás Negroponte con su Notebook de US$ 100. Hace algun tiempo acá en Chile, junto con la empresa ACT LTDA, desarrollamos exactamente lo mismo que vino a presentar Negroponte, pero con fines comerciales diferentes. Alcanzamos a desarrollar una simbiosis entre un Notebook y una PDA corriendo bajo Linux WOODY. El aparatito tenía (y tiene aún) capacidades mulltimediales, conexión a red por ethernet, una pantalla LCD de 6", 64 MB de RAM y 64 MB de Flash disk (disco duro en chip, no en medio magnético como el tradicional). Despues de una rigurosa evaluación, esta empresa bajó el proyecto dado que para donde lo estaba apuntando no era negocio. Ahora, y considerando que siempre existió la inquietud de aplicar verdaderamente la tecnología a los procesos educativos, esta máquina pasó a ser parte constitutiva del proyecto que les menciono a continuación.

El proyecto nace de la inquietud de ver a un profesor revisar mas de 1000 pruebas en periodos de evaluación (si, leyeron bien, 1000 pruebas en una semana, una por una...). Pensando que sería bueno hacer un test electrónico que arrojase resultados inmediatos, es que dimos vida a e-test, un programa que genera una prueba compuesta por un mix de métodos de evaluación (términos pareados, verdadero y falso, selección múltiple, etc). El programa puede entregar vía e-mail la nota, siendo posible enviar la información al e-mail del alumno, del apoderado y donde sea necesario. Evidentemente el resultado queda respaldado en una base de datos. Esta prueba puede ser hecha por el profesor desde su casa, mediante una VPN con el servidor del colegio. Existe un agregado a este software que permite hacer guías de estudio

Una vez probado esto, estamos en proceso de creación de un software mas integral aún, que abarque toda la información acerca de las notas, guias y otros, para realizar una minería de datos. Esta información será relevante para la toma de desiciones de parte del cuerpo docente en cuanto a directrices educativas, dado que mostrará donde los alumnos presentan falencias, cuales son los periodos de mayor rendimiento, y un largo etcétera que está investigando mi contraparte educacional (mi hermana profesora). Actualmente el soft está desarrollado para sistemas MICROSOFT (TM) y muy pronto terminaremos el desarrollo para Linux. Ahora la pregunta es por qué para Linux y que papel cumple la maquinita anteriormente mencionada...

Como anteriormente comenté, la máquina desarrollada es muy similar a la de Negroponte, tanto en prestaciones como en precio. Como es una máquina pequeña, esta se puede colocar en un pupitre de alumno cómodamente, y esta comodidad se replica al bolsillo del dueño o sostenedor del colegio. Con un minicomputador a mano, imaginen las posibilidades que se abren al educador para enseñar sus contenidos...videoconferencias, presentaciones, páginas web, intercambio de clases de forma virtual, etc, etc, etc. Es un proyecto interesante, y sobre el cual se tiene la expectativa de aplicar métodos revolucionarios desde una visión educacional (al menos eso cree mi contraparte educativa). Por cierto, esperamos algún día hacer de esto algo nacional, pues es innovador de tomo y lomo. Quién desee ver una muestra de lo que es el programa, haga un comentario, dejándome su e-mail y con gusto les enviaré un demo de esta tecnología.

Les comento también que este demo está concursando en un proyecto llamado planificacción, del ministerio de educación. Saludos y hasta la próxima.

Acerca de una campaña gubernamental "Mi primer PC"

Acerca de una campaña gubernamental "Mi primer PC" Saludos a todos nuevamente. Les comento otra nueva de Chilito Lindo. El gobierno de Chile, en asociación con empresas de retail, ha sacado a relucir su nuevo programa de fomento a la integración digital llamado "Mi primer PC". Desde que lo oí, me pareció algo burdo. Primero por los precios, segundo por la forma de adquirirlos y tercero, por que nuevamente se deja de lado la parte mas importante: ENSEÑAR.

En efecto, desde la estratósfera, donde suelen vivir los consejeros de gobierno, es dificil entender que una persona de estrato social C2, C3 y D pueda entender acerca de computación por sus propios medios, pues carece de las cosas mas fundamentales para este trabajo, a saber: un profesor que le enseñe, acceso a internet para aprender (dificil si no sabe usar un pc, el que tampoco tiene), diferenciar sistemas operativos, entre otros. La parte de dejar en manos de casas comerciales la venta de estos productos no la comentaré, pues cae por su propio peso. Ahora, existe parec un miedo enfermizo por explorar tecnologías alternativas a las siempre usadas, como LINUX. En Chile es sorprendente la cantidad de desarrolladores dedicados a LINUX, con productos de calidad (los cuales he probado, con resultados muy satisfactorios). También existen otras alternativas a nivel internacional muy interesantes, como el simputer, en India (http://www.simputer.org/) el cual ofrece por bajo costo, una palm con Linux, orientada incluso para usuarios analfabetos!!

En fin, estos señores no dejan de sorprendernos con cosas sacadas de el sombrero de mago. Lamentablemente para las personas a las que está orientada esta "promoción", dificilmenyte sabrán que sus autoridades junto con privados, les están metiendo el dedo a la boca. Como dijo un periodista por ahí, si se juntan los privados y el gobierno en un proyecto así, en algo andan...

Existe un blog acerca de este tema: Mi primer pc...de verdad! visitenlo y opinen.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Actualmente la radiodifusión sonora en Chile, como en el resto del mundo, está abocada a transmitir información del tipo análoga, es decir, musica, voz, etc. que es lo que escuchamos al sintonizar nuestra radio favorita. Pero quién escribe se formuló la siguiente pregunta: Si la radiodifusión sonora ya se ha integrado al mundo digital a través de las radios por internet, ¿como no ha sucedido el proceso inverso?, es decir, ¿por que no puedo recibir datos por mi radioreceptor si puedo recibir audio por internet?.

INTRODUCION TECNICA.

Hace un tiempo trabajo en un sistema que pueda aprovechar parte del ancho de banda no utilizado por una transmisión FM para colocar una portadora de datos, ademas de la información de audio inherente a una transmisión FM comercial. La idea es utilizar el espectro aledaño a la portadora de 38 KHz para insertar una portadora de una modulación digital, ya sea FSK, ASK o PSK, o alguna de sus variantes. Actualmente el sistema funciona con una modulación OOK, transmitiendo caracteres del tipo ASCII, generados por un teclado. Utilizo una portadora de datos de 60 KHz, lo que me permite dejar la portadora dentro de los rangos permitidos por ley. El circuíto posee un sistema de control de amplitud de portadora, para manejar el ancho de banda. Evidentemente, debido al tipo de modulación existente, la tasa de transmisión es baja, del orden de los 1000 bps. Estoy trabajando en el cambio de modulación y en el sistema de demodulación para transportar mas datos. Espero llegar a una tasa de 9600 bps sin error en el corto plazo.

EL PORQUE DE LA IDEA.

Actualmente, el acceso a la información marca diferencias. Esta idea se concebió pensando que para lograr una mejor penetración de la información, se debe eliminar la componente elitista, como el pago por una conexión a Internet u otros. Para lograr eso es necesario entregar esta información a traves de canales masivos, como la radiodifusión. La idea es que a traves de este medio una persona pueda conectar su computador a los parlantes de la radio a través de un puerto, ya sea serial, paralelo, USB, etc. Lo mejor es que sea serial, dado que un tarro, por viejo que sea, siempre trae puerto serial. Es entonces por este medio que se puede enviar diferente tipo de información, ya sean archivos de texto con resultados de interes nacional, como subsidios, puntajes de pruebas y otros. También se pueden enviar archivos de musica, streaming de video de baja calidad, contenidos para programas previamente instalados, etc., sin pagar un solo duro.

Interesante sería poder tener un programa instalado en el PC, el cual recibe información desde el puerto conectado al sistema receptor, que a su vez está conectado a los parlantes de la radio. El programa entonces procesa la info,(puede ser una imagen, una secuencia de imágenes, texto para karaoke, propaganda o promociones, etc.). Solo basta pensar. Dejo planteada la inquietud para quien quiera saber más. Pueden usar el link que dice "COMENTAR" para dejar sus opiniones. Nos vemos pronto.

 

ACTUALIZACIÓN (11 diciembre 2010):

Siglos despues de haber escrito este post, claramente hay muchas cosas que han mejorado en este ámbito, y mi circuíto convive con los cachureos del taller... Sin embargo, la idea base es potente y factible. Hoy existen muchos chips que hacen el trabajo solos, por consiguiente, me comprometo a buscar actualizaciones al respecto y publicarlas.

Asimismo, les comento que este fué mi proyecto de título, y efectivamente funcionó a través de un transmisor FM en la banda comercial. El cto. se componía de lo siguiente:

Sistema de envío de datos: Un microcontrolador PIC 16F84, que tenía la misión de serializar los strings de datos que llegaban al él a través de un teclado (para el caso, yo cree un teclado alfanumérico, pero se puede utilizar un qwerty cualquiera). Una vez serializados los datos, estos iban a dar a un modulador OOK (ON-OFF Keying), compuesto de un VCO (Oscilador controlado por tensión, ICL8038, creo), que estaba configurado para entregar una frecuencia al valor de bit 1 y frecuencia 0 (cero) al valor de bit 0. Esa señal es posteriormente sumada a la señal de audio por un simple amplificador operacional, y esa salida al modulador FM. OBSERVACIÓN: Tengan en cuenta que en FM, el ancho de banda que ocupe la señal será proporcional a su amplitud, por lo que hay que tener en cuenta eso para no traslapar la señal de audio que va inmediatamente al lado. Como sugerencia, para que confirmen que una señal enviada nativamente de forma cuadrada es imposible enviarla, analicen mediante fourier un nibble (el hexadecimal B, por ejemplo -una onda cuadrada 1010, con un duty cycle al 50%), y se darán cuenta de por que hay que modular.

Sistema de recepción: Es una caja colgada a la salida de los parlantes de cualquier radioreceptor sintonizado a la frecuencia del modulador. Esa señal pasa a un filtro activo paso alto, con frecuencia de corte 38KHz +L+R, que se vé en el gráfico. Se toma la salida del filtro y se amplifica cuanto sea necesario para hacer legible el stream de datos. Este stream se pasa a un LM2907 (conversión de frecuencia a voltaje) y se obtiene el stream de bits. Ese stream se va a otra PIC, que trabaja los datos y los envía al destino correspondiente (En nuestro caso fué un LCD alfanumérico). Los controles de error, redundancia y reconstrucción no los recuerdo en este momento. Pero eso perfectamente puede quedar a vuestra imaginación.

Ahora, claramente ese circuíto adolesce de muchas virtudes. Los chips utilizados son lo suficientemente lentos como para evitar una aceleración en la transferencia de datos. Sin embargo, planteo como mejora utilizar DSP's. Con ellos, "a puro comando", lograremos colocar una señal digital y sacar una análoga que podremos tratar perfectamente. La técnica de modulación OOK es sumamente básica, casi código morse, por lo que tecnicas mas avanzadas pueden hacer mucho por nuestra transferencia, así como la compresión de datos, con algún algoritmo que nos permita hacerlo, perfectamente puede subir esa tasa de transferencia muuuchos kilobytes.

Les dejo la inquietud, y en la medida que encuentre cosas útiles para este proyecto, las publicaré aquí mismo. Creo que algunas radios transmiten datos de esa forma en la actualidad... revisen ello tambien si esperan tomar como memoria o tesis algo así...

 

UN TREMENDO ABRAZO!!!

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Actualmente la radiodifusión sonora en Chile, como en el resto del mundo, está abocada a transmitir información del tipo análoga, es decir, musica, voz, etc. que es lo que escuchamos al sintonizar nuestra radio favorita. Pero quién escribe se formuló la siguiente pregunta: Si la radiodifusión sonora ya se ha integrado al mundo digital a través de las radios por internet, ¿como no ha sucedido el proceso inverso?, es decir, ¿por que no puedo recibir datos por mi radioreceptor si puedo recibir audio por internet?.

INTRODUCION TECNICA.

Hace un tiempo trabajo en un sistema que pueda aprovechar parte del ancho de banda no utilizado por una transmisión FM para colocar una portadora de datos, ademas de la información de audio inherente a una transmisión FM comercial. La idea es utilizar el espectro aledaño a la portadora de 38 KHz para insertar una portadora de una modulación digital, ya sea FSK, ASK o PSK, o alguna de sus variantes. Actualmente el sistema funciona con una modulación OOK, transmitiendo caracteres del tipo ASCII, generados por un teclado. Utilizo una portadora de datos de 60 KHz, lo que me permite dejar la portadora dentro de los rangos permitidos por ley. El circuíto posee un sistema de control de amplitud de portadora, para manejar el ancho de banda. Evidentemente, debido al tipo de modulación existente, la tasa de transmisión es baja, del orden de los 1000 bps. Estoy trabajando en el cambio de modulación y en el sistema de demodulación para transportar mas datos. Espero llegar a una tasa de 9600 bps sin error en el corto plazo.

EL PORQUE DE LA IDEA.

Actualmente, el acceso a la información marca diferencias. Esta idea se concebió pensando que para lograr una mejor penetración de la información, se debe eliminar la componente elitista, como el pago por una conexión a Internet u otros. Para lograr eso es necesario entregar esta información a traves de canales masivos, como la radiodifusión. La idea es que a traves de este medio una persona pueda conectar su computador a los parlantes de la radio a través de un puerto, ya sea serial, paralelo, USB, etc. Lo mejor es que sea serial, dado que un tarro, por viejo que sea, siempre trae puerto serial. Es entonces por este medio que se puede enviar diferente tipo de información, ya sean archivos de texto con resultados de interes nacional, como subsidios, puntajes de pruebas y otros. También se pueden enviar archivos de musica, streaming de video de baja calidad, contenidos para programas previamente instalados, etc., sin pagar un solo duro.

Interesante sería poder tener un programa instalado en el PC, el cual recibe información desde el puerto conectado al sistema receptor, que a su vez está conectado a los parlantes de la radio. El programa entonces procesa la info,(puede ser una imagen, una secuencia de imágenes, texto para karaoke, propaganda o promociones, etc.). Solo basta pensar. Dejo planteada la inquietud para quien quiera saber más. Pueden usar el link que dice "COMENTAR" para dejar sus opiniones. Nos vemos pronto.

 

ACTUALIZACIÓN (11 diciembre 2010):

Siglos despues de haber escrito este post, claramente hay muchas cosas que han mejorado en este ámbito, y mi circuíto convive con los cachureos del taller... Sin embargo, la idea base es potente y factible. Hoy existen muchos chips que hacen el trabajo solos, por consiguiente, me comprometo a buscar actualizaciones al respecto y publicarlas.

Asimismo, les comento que este fué mi proyecto de título, y efectivamente funcionó a través de un transmisor FM en la banda comercial. El cto. se componía de lo siguiente:

Sistema de envío de datos: Un microcontrolador PIC 16F84, que tenía la misión de serializar los strings de datos que llegaban al él a través de un teclado (para el caso, yo cree un teclado alfanumérico, pero se puede utilizar un qwerty cualquiera). Una vez serializados los datos, estos iban a dar a un modulador OOK (ON-OFF Keying), compuesto de un VCO (Oscilador controlado por tensión, ICL8038, creo), que estaba configurado para entregar una frecuencia al valor de bit 1 y frecuencia 0 (cero) al valor de bit 0. Esa señal es posteriormente sumada a la señal de audio por un simple amplificador operacional, y esa salida al modulador FM. OBSERVACIÓN: Tengan en cuenta que en FM, el ancho de banda que ocupe la señal será proporcional a su amplitud, por lo que hay que tener en cuenta eso para no traslapar la señal de audio que va inmediatamente al lado. Como sugerencia, para que confirmen que una señal enviada nativamente de forma cuadrada es imposible enviarla, analicen mediante fourier un nibble (el hexadecimal B, por ejemplo -una onda cuadrada 1010, con un duty cycle al 50%), y se darán cuenta de por que hay que modular.

Sistema de recepción: Es una caja colgada a la salida de los parlantes de cualquier radioreceptor sintonizado a la frecuencia del modulador. Esa señal pasa a un filtro activo paso alto, con frecuencia de corte 38KHz +L+R, que se vé en el gráfico. Se toma la salida del filtro y se amplifica cuanto sea necesario para hacer legible el stream de datos. Este stream se pasa a un LM2907 (conversión de frecuencia a voltaje) y se obtiene el stream de bits. Ese stream se va a otra PIC, que trabaja los datos y los envía al destino correspondiente (En nuestro caso fué un LCD alfanumérico). Los controles de error, redundancia y reconstrucción no los recuerdo en este momento. Pero eso perfectamente puede quedar a vuestra imaginación.

Ahora, claramente ese circuíto adolesce de muchas virtudes. Los chips utilizados son lo suficientemente lentos como para evitar una aceleración en la transferencia de datos. Sin embargo, planteo como mejora utilizar DSP's. Con ellos, "a puro comando", lograremos colocar una señal digital y sacar una análoga que podremos tratar perfectamente. La técnica de modulación OOK es sumamente básica, casi código morse, por lo que tecnicas mas avanzadas pueden hacer mucho por nuestra transferencia, así como la compresión de datos, con algún algoritmo que nos permita hacerlo, perfectamente puede subir esa tasa de transferencia muuuchos kilobytes.

Les dejo la inquietud, y en la medida que encuentre cosas útiles para este proyecto, las publicaré aquí mismo. Creo que algunas radios transmiten datos de esa forma en la actualidad... revisen ello tambien si esperan tomar como memoria o tesis algo así...

 

UN TREMENDO ABRAZO!!!

Presentación y saludo correspondiente

Presentación y saludo correspondiente Pedro Retamales Martinich:

Cursa la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, en la ciudad de Santiago, Chile. Sus estudios medios los hace en el glorioso Liceo A-9 de Aplicación. Dedicado a temas de investigación y desarrollo de productos tecnológicos en Chile. Fué profesor asistente en la UTEM durante los años 2000 y 2001. Participa del programa Servicio País en el año 2000.

Los invito a participar de este blog para intercambiar información acerca de temas innovadores en la realidad local, con el fin de crear una comunidad tecnológica fuerte y tener herramientas para crear y generar conocimiento, el que es tan necesario para nuestro país. Saludos.