Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

Tecnología RFID:

Tecnología RFID: Piensen en el siguiente escenario: un 31 de diciembre, ánimo en alto para la fiesta de fin de año. Faltan cosas para comprar y el hecho de pensar que hay que ir al supermercado nos hace recordar lo lleno que estan en estas fechas. Dos horas mínimo dentro de la tienda y una de ellas en la fila de la caja. Una soberana lata.

Ahora, un supermercado vecino ha implementado un sistema RFID. En qué consiste?. Veamos el mismo ejemplo.

31 de diciembre, la persona llega al supermercado, en su carro coloca las cosas que necesita comprar y terminado este proceso, se dirige a la salida, sin pasar por una cajera y sin pagar en efectivo. El guardia lo vé y no hace nada. La persona toma los elementos de su compra y se vá. Lo mismo ocurre con el resto de los clientes. Están todos locos?. La respuesta es NO. Este proceso es factible gracias a la tecnología RFID. Este sistema se compone de "tags" que son leídos a traves de radiofrecuencia. El consumidor al pasar por un portal (donde antes estaba la caja) se identifica a traves de su tarjeta cliente(que trae un chip incorporado, mas una antena, todo dentro de la misma tarjeta), y este portal además identifica cada uno de los productos que lleva en su carro y los carga a su cuenta. No fué necesario pasar por caja, no fue necesario portar efectivo ni validaciones lentas de tarjetas u otros medios de pago.

Los actuales códigos de barra son los identificadores por excelencia de los productos actuales. El código de barras posee los inconvenientes de representar muy poca información y de necesitar necesariamente una línea de visión entre código y lector de código (dado que el proceso de lectura es por luz). RFID no necesita una "linea de visión", además de aumentar considerablemente la capacidad de memoria en comparación a los códigos actuales.

Las empresas del área retail actualmente se encuentran investigando y probando esta tecnología. El problema actual que impide la masificación de RFID son los costos, dado que aún un tag cuesta del orden de los 40 centavos de dolar en cantidades. Según las proyecciones, dentro de unos 4 años, los precios de los tags disminuirán dramáticamente hasta costar menos de 10 centavos de dolar por unidad. Esto lo hace atractivo para empresas que trabajan en la venta detallista. Actualmente, empresas exportadoras y bodegas los usan para procesos de automatización y control de inventario. Próximamente agregaré nuevos artñiculos con respecto a esta tecnología. Saludos.

6 comentarios

Henry C -

Es muy buena la idea me parece ideal para un tema de tesis de grado, pero si por ahi tienes mas ideas como estas te agradeceria nos ayudes con informacion.

Federico Valiente -

Excelente tema, tendrias algun material mas para enriquecer los conociemientos o de alguna pag. que explique profundamente sobre el tema..

Saludos

Alexisa -

Me agrada mucho tu articulo y me parece interesante. Si pudieses enviarme otras aplicaciones, para tomarlo en cuenta como tema de tesis.

Eduardo -

Hola Amigos, este muy interesante el tema del que se habla y me gusto mucho, soy estudiante de Ing. Electronica en Mexico y tambien estoy en busca de un tema para mi tesis y este me llama la atencion, gracias por la idea esta... Felicidades
Saludos

David -

Saludos.. Me interesó mucho el tema.. me encantaría que publiques otras aplicaciones de RFID.. es por que estoy buscando tema de tesis de grado de ingeniería en electronica y telecomunicaciones y me parece una gran alternativa este dispositivo... gracias.

Anónimo -

Me parece una maravilla lo que escribes, ahorrar tiempo es esencial