Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

Una crítica a los ingenieros chilenos

Una crítica a los ingenieros chilenos

Hace algunos años he hecho el intento de comenzar una aventura empresarial de caracter innovador-tecnológico en mi país. En honor a la verdad, esta iniciativa ha sido un camino lleno de espinas. Un suplicio. Las instituciones encargadas de generar los espacios para emprendimiento en Chile son MEDIOCRES. Aunque ese no es el motivo de este artículo, está intimamente enlazado con la introducción descrita. Dado lo complejo que es conseguir recursos en mi país (salvo que seas de la Concertación), me he preguntado a qué se debe tanta dificultad. Pasaron por mi mente montones de hipótesis, las cuales he intentado corroborar o descartar mediante algún grado de "rigor científico". Una de esas hipótesis es que la dificultad nace de que en Chile no hay los suficientes profesionales capaces de llevar a cabo un emprendimiento. Y me puse a "investigar" y "medir".

Tristemente me he dado cuenta de lo poco avanzado que está la comunidad electrónica en Chile. Me suscribí en cuanto foro temático del área encontré, y propuse algunos temas de desarrollo en conjunto con las comunidad forera. Para estudiantes propuse algunos temas de tesis y grados y aporté con algo de mis conocimientos a algunas dudas que existían en estos foros. Cuando propuse algunos temas de desarrollo (orientados a telecontrol, decodificación de señales análogas, entre otros de menor dificultad), nadie respondió, y el que lo hizo, escribió solo estupideces. Estos temas eran muy buenos, dado que incluso podrían llegar a ser productos empresarizables. Pero nada.

Después de esto realicé un catastro de los conocidos (colegas, ex-compañeros, conocidos del área) para saber que estaban haciendo y a qué dedican su vida laboral. Y ninguno hace algo para lo que estudió. La mayoría en empresas de servicios, en el área informática... o de profesores de colegios técnicos. Mmm... hasta ahí, nada bien. Luego revisé cuantas empresas asociadas a AIE (asociación de empresas del área electrónica chilenas, http://www.aie.cl) trabajaban como OEM. Solo 29, de las cuales ví que solo un porcentaje menor se dedica al tema. El resto solo un par de desarrollos por ahí.

Teniendo en cuenta tan mal catastro, llegué a la conclusión que mercados hay (tema que ya he estudiado), que dineros existen (mas en el ámbito privado que en el público), pero que el ganado no es muy bueno. Quizá sea esta una de las variables que influyen a la hora de decidir para quien van los dineros de los concursos públicos (la variable conveniencia política me la demostró la institución SERCOTEC previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias pasadas). Es entonces cuando hago la crítica: En qué pié estamos los ingenieros chilenos?, dispuestos a trabajar en cualquier cosa, a costa de nuestra frustración profesional?, y las universidades? en qué gastan los dinerales entregados por el gobierno para investigación? dónde están los resultados?, salen preparados los profesionales chilenos para enfrentar tareas de I+D? Que diablos hemos creado como para sentirnos orgullosos?

Quiero eso sí destacar la excepción a la regla. La empresa IDT (http://www.idt.cl), comandada por el Sr. Patricio Lagos -a quién tuve el gusto de conocer en etapas incipientes de mi aventura empresarial- trabaja sobre desarrollos tecnológicos locales. Su campo de acción es la minería y posee un staff de ingenieros extremadamnte capaces en áreas de desarrollo tecnológico. Poseen patentes locales y en USA (una de las pocas patentes logradas por el país), he invierte porcentaje importante de sus utilidades en I+D. Yo espero seguir el ejemplo y poder crear algo así. Visiten la web, vale la pena.

Sin mas que comentarles por ahora, me despido, y anuncio un viraje mas técnico en los posteriores artículos que verán en este blog.

Saludos

3 comentarios

Administrador -

Sr. Cortes:

Deduzco de su comentario que usted es un Ingeniero de alto nivel como hacen falta en nuestro país, y que se siente afectado por mis palabras, y lo entiendo. Mi ánimo no es ofenderlo a usted particularmente, ni es mi interés clarificarle mis estudios ni la razón por la que no adhiero al Colegio de Ingenieros, sino establecer una zona de debate en base al cuestionamiento y autocrítica que debe tener cada uno de nosotros para construír el país. Personalmente me entristece ver que profesionales idóneos no toman la ingeniería como un desafío, sino como un medio, y es lo que espero mejorar a través de un proyecto de emprendimiento que publicaré prontamente.

Sin ir mas lejos, esperaba comentarios de este tipo para este artículo, pues siento que estoy cuestionando la fibra misma del profesional Ingeniero, que es la imaginación y la creación, mas bien la falta o ausencia absoluta de ellos. Le dejo mi e-mail público (ing_p_retamales@yahoo.com) a fin de, si es de su interés, establecer un intercambio de puntos de vista de nuestras realidades, que parecen ser diametralmente diferentes.

Si desea saber quien soy yo, le invito a leer mi introducción inicial. Ahí indico mi Casa de estudios, algunos de mis proyectos y menudencias personales.

Por cierto... puse su nombre en Google y lamentablemente no encontré nada de usted, así que lo conmino a crear su blog para que estemos al tanto de vuestros puntos de vista.

Muy atentamente:
Pedro Retamales Martinich.

Alberto cortes -

Quien es usted Sr? para hablar de Ingenieros chilenos. Puede mandarme su codigo de colegiatura?, jamaz he escuchado de usted, al parecer es un ingeniero de baja monta de alguna universidad sin reconocimiento alguno y habla de los Ingenieros en Chile por un medio tan masivo como Internet..
Que pena!!. Por ultimo respete al país

Alberto cortes
Ingeniero civil

Francisco Arias -

Reciba un cordial saludo.
Hace unos días conocí su propuesta de poner en funcionamiento el envío de datos por radiodifusión comercial, lo cual me intereso mucho, he estado investigando sobre el tema y me gustaría conocer más de el.
Agradecería se comunique conmigo.