Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

La tecnología aplicada a la educación

La tecnología aplicada a la educación

Saludos a todos nuevamente. Hoy les voy a comentar un proyecto sobre el cual estoy trabajando en mi tiempo libre junto a una profesional de la educación (mi querida hermana mayor) que tiene que ver con la aplicación de la tecnología a los procesos educativos.

El tema viene a colación dada la reciente entrada a Chile de Nicolás Negroponte con su Notebook de US$ 100. Hace algun tiempo acá en Chile, junto con la empresa ACT LTDA, desarrollamos exactamente lo mismo que vino a presentar Negroponte, pero con fines comerciales diferentes. Alcanzamos a desarrollar una simbiosis entre un Notebook y una PDA corriendo bajo Linux WOODY. El aparatito tenía (y tiene aún) capacidades mulltimediales, conexión a red por ethernet, una pantalla LCD de 6", 64 MB de RAM y 64 MB de Flash disk (disco duro en chip, no en medio magnético como el tradicional). Despues de una rigurosa evaluación, esta empresa bajó el proyecto dado que para donde lo estaba apuntando no era negocio. Ahora, y considerando que siempre existió la inquietud de aplicar verdaderamente la tecnología a los procesos educativos, esta máquina pasó a ser parte constitutiva del proyecto que les menciono a continuación.

El proyecto nace de la inquietud de ver a un profesor revisar mas de 1000 pruebas en periodos de evaluación (si, leyeron bien, 1000 pruebas en una semana, una por una...). Pensando que sería bueno hacer un test electrónico que arrojase resultados inmediatos, es que dimos vida a e-test, un programa que genera una prueba compuesta por un mix de métodos de evaluación (términos pareados, verdadero y falso, selección múltiple, etc). El programa puede entregar vía e-mail la nota, siendo posible enviar la información al e-mail del alumno, del apoderado y donde sea necesario. Evidentemente el resultado queda respaldado en una base de datos. Esta prueba puede ser hecha por el profesor desde su casa, mediante una VPN con el servidor del colegio. Existe un agregado a este software que permite hacer guías de estudio

Una vez probado esto, estamos en proceso de creación de un software mas integral aún, que abarque toda la información acerca de las notas, guias y otros, para realizar una minería de datos. Esta información será relevante para la toma de desiciones de parte del cuerpo docente en cuanto a directrices educativas, dado que mostrará donde los alumnos presentan falencias, cuales son los periodos de mayor rendimiento, y un largo etcétera que está investigando mi contraparte educacional (mi hermana profesora). Actualmente el soft está desarrollado para sistemas MICROSOFT (TM) y muy pronto terminaremos el desarrollo para Linux. Ahora la pregunta es por qué para Linux y que papel cumple la maquinita anteriormente mencionada...

Como anteriormente comenté, la máquina desarrollada es muy similar a la de Negroponte, tanto en prestaciones como en precio. Como es una máquina pequeña, esta se puede colocar en un pupitre de alumno cómodamente, y esta comodidad se replica al bolsillo del dueño o sostenedor del colegio. Con un minicomputador a mano, imaginen las posibilidades que se abren al educador para enseñar sus contenidos...videoconferencias, presentaciones, páginas web, intercambio de clases de forma virtual, etc, etc, etc. Es un proyecto interesante, y sobre el cual se tiene la expectativa de aplicar métodos revolucionarios desde una visión educacional (al menos eso cree mi contraparte educativa). Por cierto, esperamos algún día hacer de esto algo nacional, pues es innovador de tomo y lomo. Quién desee ver una muestra de lo que es el programa, haga un comentario, dejándome su e-mail y con gusto les enviaré un demo de esta tecnología.

Les comento también que este demo está concursando en un proyecto llamado planificacción, del ministerio de educación. Saludos y hasta la próxima.

0 comentarios