Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

Emprendimiento

Las vueltas de la vida....

Ya hace aaaaaaños que no publicaba. Diferentes razones, pero esta vez estaré mas activo. Veo con gratitud algunos comentarios de vosotros, lectores de la WEB, hacen de comentarios míos. Agradezco el tiempo que se toman en interesarse por lo que escribo. Asimismo, les pongo al tanto de lo que ha sucedido en estos años...

El emprendimiento del que les hablé (IIT), resultó desastrozamente mal. Todo lo que pudo fallar, falló. El apoyo de CORFO, si bien fué interesante en un comienzo, con el tiempo solo se transformó en una pesadilla. El ente patrocinador, el encargado de gestionar los fondos del subsidio (ACTI, Asociación Gremial de empresas de TI en Chile), cometió errores que impactaron duramente en nuestro proyecto, que terminó perdiendo por inoperancia de sus personeros los fondos necesarios para terminarlo, con cero autocrítica. Y, entre medio, inexperiencia y miles de malas decisiones mías que llevaron a la catástrofe.

Ya recuperado del naufragio, y en condiciones de iniciar nuevamente otro proyecto, prontamente partiremos con MOBI (Mobile Innovations, http://www.wyc.cl)... mi última joyita. Es un proyecto de escala mundial que mezcla TI y electrónica. pronto tendran detalles...

De momento, disculparme por tan hondo espacio de silencio y seguir adelante concretando ideas!!... los emprendedores mueven al mundo y crean las verdaderas revoluciones!!

Un tremendo abrazo a todos!

Ha pasado mucha agua bajo el puente...

Ha pasado mucha agua bajo el puente...

O, quizá en un hablar electrónico, han pasado ya muchos electrones por el cable... y muchas ideas por mi cabeza emprendedora. Como les comenté en un artículo anterior (hace ya bastante tiempo), nació mi empresa IIT con fondos de innovación que el Estado de Chile destina a locos como nosotros a través de CORFO, y bueno... aún vivimos (jajajaja) y ya estamos en fases finales de nuestros desarrollos... y llegamos a la etapa en que hay que salir a vender. Para quienes sepan lo que es emprender, sabrán que para llegar a este momento hemos de haber superado muchos obstáculos, y para los que lo vayan a hacer a futuro, podrán escribirme para que no cometan los mismo errores que hemos cometido nosotros... jajajaja.

Pero en fin, lo que me interesa comentarles hoy son dos cosas: Primero, para quienes amablemente me han escrito y han pedido mis contactos, por favor, escríbanme a pretamales (arroba) gmail.com. Encantado les contestaré sus dudas, apoyaré con mis conocimientos y experiencias sus proyectos y compartiré las ideas que he posteado en este blog.

Segundo: Ya está por comenzar el concurso de planes de negocios Chileempresario en su versión 2008. Quienes tengan inquietudes emprendedoras, inscríbanse. No existe mejor lugar para comenzar esta aventura y para testear nuestras ideas en un entorno colaborativo.

Lamentablemente cuento con poco tiempo, dado las responsabilidades que implica levantar un emprendimiento con solo dos personas (incluyéndome) y poco capital inicial, pero aperrando salimos adelante. Así que seguiré en el poco tiempo que tengo disponible posteando cosas interesantes que he vivido durante este periplo emprendedor tecnológico. Pronto les comentaré de nuestro nuevo producto: WYC... Una plataforma publicitaria sumamente interesante...

Un abrazo, y muchas gracias por sus comentarios.

El sueño se ha hecho realidad!!

El sueño se ha hecho realidad!!

Hola a todos!!

 Lamento sinceramente tanto tiempo sin actualizar este blog, pero ha sido una cuestión de tiempo... y quizá un poco de dejación. El tema de tiempo tiene mucho que ver con el título este blog, pues, despues de mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, hemos logrado levantar acá, en Chile, Intelligence - IT, una empresa de Investigación y Desarrollo de tecnología orientada a la industria. Nuestra web es http://www.iit.cl , la que está en construcción y estará a vuestra disposición dentro de un par de meses. Pueden visitar las versiones que estamos probando en http://www.iit.cl/sp .

Como les mencioné, obtuvimos apoyo de parte de CORFO (http://www.corfo.cl), mediante un instrumento de financiamiento llamado Capital Semilla. Fué un proceso laaaaaargo... pero a caballo regalado... jajajajaja.

Es en esta empresa que esperamos llevar adelante todos los desarrollos de tecnología que nuestras mentes puedan imaginar y que el mercado acepte, y esperamos sea un agente catalizador para emprendimientos tecnológicos a nivel nacional.

Todo este proyecto hubiese sido imposible de llevar adelnate si no hubiesemos contado con la ayuda y apoyo de Chileempresario, el mayor concurso de planes de negocio de Chile, donde llegamos a semifinales y accedimos a un acuerdo Fast Track entre esta institución y CORFO.

En la medida que vayan sucediendo las cosas por las que hemos trabajado tanto, les iré comentando por este medio y en el link "news" de nuestra página web. Agradezco vuestras visitas y comentarios. Si gustan contactarme de forma directa, por favor, escríbanme al mail: pretamales@gmail.com

 Un abrazo...

Una crítica a los ingenieros chilenos

Una crítica a los ingenieros chilenos

Hace algunos años he hecho el intento de comenzar una aventura empresarial de caracter innovador-tecnológico en mi país. En honor a la verdad, esta iniciativa ha sido un camino lleno de espinas. Un suplicio. Las instituciones encargadas de generar los espacios para emprendimiento en Chile son MEDIOCRES. Aunque ese no es el motivo de este artículo, está intimamente enlazado con la introducción descrita. Dado lo complejo que es conseguir recursos en mi país (salvo que seas de la Concertación), me he preguntado a qué se debe tanta dificultad. Pasaron por mi mente montones de hipótesis, las cuales he intentado corroborar o descartar mediante algún grado de "rigor científico". Una de esas hipótesis es que la dificultad nace de que en Chile no hay los suficientes profesionales capaces de llevar a cabo un emprendimiento. Y me puse a "investigar" y "medir".

Tristemente me he dado cuenta de lo poco avanzado que está la comunidad electrónica en Chile. Me suscribí en cuanto foro temático del área encontré, y propuse algunos temas de desarrollo en conjunto con las comunidad forera. Para estudiantes propuse algunos temas de tesis y grados y aporté con algo de mis conocimientos a algunas dudas que existían en estos foros. Cuando propuse algunos temas de desarrollo (orientados a telecontrol, decodificación de señales análogas, entre otros de menor dificultad), nadie respondió, y el que lo hizo, escribió solo estupideces. Estos temas eran muy buenos, dado que incluso podrían llegar a ser productos empresarizables. Pero nada.

Después de esto realicé un catastro de los conocidos (colegas, ex-compañeros, conocidos del área) para saber que estaban haciendo y a qué dedican su vida laboral. Y ninguno hace algo para lo que estudió. La mayoría en empresas de servicios, en el área informática... o de profesores de colegios técnicos. Mmm... hasta ahí, nada bien. Luego revisé cuantas empresas asociadas a AIE (asociación de empresas del área electrónica chilenas, http://www.aie.cl) trabajaban como OEM. Solo 29, de las cuales ví que solo un porcentaje menor se dedica al tema. El resto solo un par de desarrollos por ahí.

Teniendo en cuenta tan mal catastro, llegué a la conclusión que mercados hay (tema que ya he estudiado), que dineros existen (mas en el ámbito privado que en el público), pero que el ganado no es muy bueno. Quizá sea esta una de las variables que influyen a la hora de decidir para quien van los dineros de los concursos públicos (la variable conveniencia política me la demostró la institución SERCOTEC previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias pasadas). Es entonces cuando hago la crítica: En qué pié estamos los ingenieros chilenos?, dispuestos a trabajar en cualquier cosa, a costa de nuestra frustración profesional?, y las universidades? en qué gastan los dinerales entregados por el gobierno para investigación? dónde están los resultados?, salen preparados los profesionales chilenos para enfrentar tareas de I+D? Que diablos hemos creado como para sentirnos orgullosos?

Quiero eso sí destacar la excepción a la regla. La empresa IDT (http://www.idt.cl), comandada por el Sr. Patricio Lagos -a quién tuve el gusto de conocer en etapas incipientes de mi aventura empresarial- trabaja sobre desarrollos tecnológicos locales. Su campo de acción es la minería y posee un staff de ingenieros extremadamnte capaces en áreas de desarrollo tecnológico. Poseen patentes locales y en USA (una de las pocas patentes logradas por el país), he invierte porcentaje importante de sus utilidades en I+D. Yo espero seguir el ejemplo y poder crear algo así. Visiten la web, vale la pena.

Sin mas que comentarles por ahora, me despido, y anuncio un viraje mas técnico en los posteriores artículos que verán en este blog.

Saludos

Del discurso a la acción

Del discurso a la acción Hace un tiempo escribí un artículo acerca de la travesía del emprendimiento en materias tecnológicas en Chile. Hoy, en mi país estamos en época de elecciones presidenciales, lo que hace que todo parezca bonito y salgan a la luz todas aquellas buenas intenciones que han sido ocultadas durante 6 años (periodo presidencial). Junto con las acciones destinadas al fomentar el emprendimiento por parte de los planes de las candidaturas (que por supuesto nunca llegarán a terreno, con la excepción de que se vena beneficios tangibles para gente de sus filas o una cantidad considerable de votos) existen también los discursos de los gremios, que incentivarán el emprendimiento en discurso, pero no de su bosillo. Paradójico, considerando que los directos beneficiados serán estas mismas organizaciones. Creo a pies juntillas, que el empresariado nacional no ha asimilado aún la parte final del fenómeno de la caída de las "punto com". Me explico: hace algunos años se creó la burbuja de las punto com, en las cuales una persona creaba una propuesta interesante basada en Internet y la vendía en unos cuantos millones de dólares. Negocio fácil, rentabilidad asegurada en cortísimo plazo y gente dispuesta a comprarlo. Pero, como se ha visto, eso era solo una distorsión de la realidad. Creo que el empresariado chileno, salvo honrosas excepciones, no ha asimilado que el fenómeno ha terminado, y ha extrapolado a sus áreas de negocios la concepción del "grito y plata". Es inconcebible que un inversionista plantee un retorno de inversión en menos de un año para un producto del área tecnológica, pues se deben considerar muchos pasos. En fin, es la realidad local. Ya tendremos gente capacitada que pueda pensar un poco mas allá de 4 paredes o que vea mas allá de su naríz. Ahora, la acción. Creo fundamental crear un instrumento de apoyo, tanto en financiamiento como en gestíon y aprendizaje, al cual puedan acceder los profesionales que Chile crea. Es un complemento, según mi perspectiva, de la educación que uno paga (aunque sea estatal, igual uno la paga). esta herramienta debiese capacitar a la gente en herramientas básicas, como la elaboración de un proyecto, o la generación de un plan de negocios, además de apoyo en la futura gestión del emprendimiento a incubar. No se debe tener miedo a la pérdida de recursos, dado que eso sería menoscabar la calidad profesional de los, valga la redundancia, profesionales formados por el mismo Estado, es decir, dejar de creer en lo que yo mismo he creado. cualquier emprendimiento favorecido por esta nueva herramienta, será fuente de riqueza a futuro para el país. Total, en Codelco se gastan US$ 20.000.000 en asesorías y consultorías...dineros que perfectamente podrían ser semilla para empresas que, por que no, facturen 2 o 3 veces más que la propia Codelco...dejo la inquietud.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Actualmente la radiodifusión sonora en Chile, como en el resto del mundo, está abocada a transmitir información del tipo análoga, es decir, musica, voz, etc. que es lo que escuchamos al sintonizar nuestra radio favorita. Pero quién escribe se formuló la siguiente pregunta: Si la radiodifusión sonora ya se ha integrado al mundo digital a través de las radios por internet, ¿como no ha sucedido el proceso inverso?, es decir, ¿por que no puedo recibir datos por mi radioreceptor si puedo recibir audio por internet?.

INTRODUCION TECNICA.

Hace un tiempo trabajo en un sistema que pueda aprovechar parte del ancho de banda no utilizado por una transmisión FM para colocar una portadora de datos, ademas de la información de audio inherente a una transmisión FM comercial. La idea es utilizar el espectro aledaño a la portadora de 38 KHz para insertar una portadora de una modulación digital, ya sea FSK, ASK o PSK, o alguna de sus variantes. Actualmente el sistema funciona con una modulación OOK, transmitiendo caracteres del tipo ASCII, generados por un teclado. Utilizo una portadora de datos de 60 KHz, lo que me permite dejar la portadora dentro de los rangos permitidos por ley. El circuíto posee un sistema de control de amplitud de portadora, para manejar el ancho de banda. Evidentemente, debido al tipo de modulación existente, la tasa de transmisión es baja, del orden de los 1000 bps. Estoy trabajando en el cambio de modulación y en el sistema de demodulación para transportar mas datos. Espero llegar a una tasa de 9600 bps sin error en el corto plazo.

EL PORQUE DE LA IDEA.

Actualmente, el acceso a la información marca diferencias. Esta idea se concebió pensando que para lograr una mejor penetración de la información, se debe eliminar la componente elitista, como el pago por una conexión a Internet u otros. Para lograr eso es necesario entregar esta información a traves de canales masivos, como la radiodifusión. La idea es que a traves de este medio una persona pueda conectar su computador a los parlantes de la radio a través de un puerto, ya sea serial, paralelo, USB, etc. Lo mejor es que sea serial, dado que un tarro, por viejo que sea, siempre trae puerto serial. Es entonces por este medio que se puede enviar diferente tipo de información, ya sean archivos de texto con resultados de interes nacional, como subsidios, puntajes de pruebas y otros. También se pueden enviar archivos de musica, streaming de video de baja calidad, contenidos para programas previamente instalados, etc., sin pagar un solo duro.

Interesante sería poder tener un programa instalado en el PC, el cual recibe información desde el puerto conectado al sistema receptor, que a su vez está conectado a los parlantes de la radio. El programa entonces procesa la info,(puede ser una imagen, una secuencia de imágenes, texto para karaoke, propaganda o promociones, etc.). Solo basta pensar. Dejo planteada la inquietud para quien quiera saber más. Pueden usar el link que dice "COMENTAR" para dejar sus opiniones. Nos vemos pronto.

 

ACTUALIZACIÓN (11 diciembre 2010):

Siglos despues de haber escrito este post, claramente hay muchas cosas que han mejorado en este ámbito, y mi circuíto convive con los cachureos del taller... Sin embargo, la idea base es potente y factible. Hoy existen muchos chips que hacen el trabajo solos, por consiguiente, me comprometo a buscar actualizaciones al respecto y publicarlas.

Asimismo, les comento que este fué mi proyecto de título, y efectivamente funcionó a través de un transmisor FM en la banda comercial. El cto. se componía de lo siguiente:

Sistema de envío de datos: Un microcontrolador PIC 16F84, que tenía la misión de serializar los strings de datos que llegaban al él a través de un teclado (para el caso, yo cree un teclado alfanumérico, pero se puede utilizar un qwerty cualquiera). Una vez serializados los datos, estos iban a dar a un modulador OOK (ON-OFF Keying), compuesto de un VCO (Oscilador controlado por tensión, ICL8038, creo), que estaba configurado para entregar una frecuencia al valor de bit 1 y frecuencia 0 (cero) al valor de bit 0. Esa señal es posteriormente sumada a la señal de audio por un simple amplificador operacional, y esa salida al modulador FM. OBSERVACIÓN: Tengan en cuenta que en FM, el ancho de banda que ocupe la señal será proporcional a su amplitud, por lo que hay que tener en cuenta eso para no traslapar la señal de audio que va inmediatamente al lado. Como sugerencia, para que confirmen que una señal enviada nativamente de forma cuadrada es imposible enviarla, analicen mediante fourier un nibble (el hexadecimal B, por ejemplo -una onda cuadrada 1010, con un duty cycle al 50%), y se darán cuenta de por que hay que modular.

Sistema de recepción: Es una caja colgada a la salida de los parlantes de cualquier radioreceptor sintonizado a la frecuencia del modulador. Esa señal pasa a un filtro activo paso alto, con frecuencia de corte 38KHz +L+R, que se vé en el gráfico. Se toma la salida del filtro y se amplifica cuanto sea necesario para hacer legible el stream de datos. Este stream se pasa a un LM2907 (conversión de frecuencia a voltaje) y se obtiene el stream de bits. Ese stream se va a otra PIC, que trabaja los datos y los envía al destino correspondiente (En nuestro caso fué un LCD alfanumérico). Los controles de error, redundancia y reconstrucción no los recuerdo en este momento. Pero eso perfectamente puede quedar a vuestra imaginación.

Ahora, claramente ese circuíto adolesce de muchas virtudes. Los chips utilizados son lo suficientemente lentos como para evitar una aceleración en la transferencia de datos. Sin embargo, planteo como mejora utilizar DSP's. Con ellos, "a puro comando", lograremos colocar una señal digital y sacar una análoga que podremos tratar perfectamente. La técnica de modulación OOK es sumamente básica, casi código morse, por lo que tecnicas mas avanzadas pueden hacer mucho por nuestra transferencia, así como la compresión de datos, con algún algoritmo que nos permita hacerlo, perfectamente puede subir esa tasa de transferencia muuuchos kilobytes.

Les dejo la inquietud, y en la medida que encuentre cosas útiles para este proyecto, las publicaré aquí mismo. Creo que algunas radios transmiten datos de esa forma en la actualidad... revisen ello tambien si esperan tomar como memoria o tesis algo así...

 

UN TREMENDO ABRAZO!!!