Blogia
Blog tecnológico de Pedro Retamales

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Actualmente la radiodifusión sonora en Chile, como en el resto del mundo, está abocada a transmitir información del tipo análoga, es decir, musica, voz, etc. que es lo que escuchamos al sintonizar nuestra radio favorita. Pero quién escribe se formuló la siguiente pregunta: Si la radiodifusión sonora ya se ha integrado al mundo digital a través de las radios por internet, ¿como no ha sucedido el proceso inverso?, es decir, ¿por que no puedo recibir datos por mi radioreceptor si puedo recibir audio por internet?.

INTRODUCION TECNICA.

Hace un tiempo trabajo en un sistema que pueda aprovechar parte del ancho de banda no utilizado por una transmisión FM para colocar una portadora de datos, ademas de la información de audio inherente a una transmisión FM comercial. La idea es utilizar el espectro aledaño a la portadora de 38 KHz para insertar una portadora de una modulación digital, ya sea FSK, ASK o PSK, o alguna de sus variantes. Actualmente el sistema funciona con una modulación OOK, transmitiendo caracteres del tipo ASCII, generados por un teclado. Utilizo una portadora de datos de 60 KHz, lo que me permite dejar la portadora dentro de los rangos permitidos por ley. El circuíto posee un sistema de control de amplitud de portadora, para manejar el ancho de banda. Evidentemente, debido al tipo de modulación existente, la tasa de transmisión es baja, del orden de los 1000 bps. Estoy trabajando en el cambio de modulación y en el sistema de demodulación para transportar mas datos. Espero llegar a una tasa de 9600 bps sin error en el corto plazo.

EL PORQUE DE LA IDEA.

Actualmente, el acceso a la información marca diferencias. Esta idea se concebió pensando que para lograr una mejor penetración de la información, se debe eliminar la componente elitista, como el pago por una conexión a Internet u otros. Para lograr eso es necesario entregar esta información a traves de canales masivos, como la radiodifusión. La idea es que a traves de este medio una persona pueda conectar su computador a los parlantes de la radio a través de un puerto, ya sea serial, paralelo, USB, etc. Lo mejor es que sea serial, dado que un tarro, por viejo que sea, siempre trae puerto serial. Es entonces por este medio que se puede enviar diferente tipo de información, ya sean archivos de texto con resultados de interes nacional, como subsidios, puntajes de pruebas y otros. También se pueden enviar archivos de musica, streaming de video de baja calidad, contenidos para programas previamente instalados, etc., sin pagar un solo duro.

Interesante sería poder tener un programa instalado en el PC, el cual recibe información desde el puerto conectado al sistema receptor, que a su vez está conectado a los parlantes de la radio. El programa entonces procesa la info,(puede ser una imagen, una secuencia de imágenes, texto para karaoke, propaganda o promociones, etc.). Solo basta pensar. Dejo planteada la inquietud para quien quiera saber más. Pueden usar el link que dice "COMENTAR" para dejar sus opiniones. Nos vemos pronto.

 

ACTUALIZACIÓN (11 diciembre 2010):

Siglos despues de haber escrito este post, claramente hay muchas cosas que han mejorado en este ámbito, y mi circuíto convive con los cachureos del taller... Sin embargo, la idea base es potente y factible. Hoy existen muchos chips que hacen el trabajo solos, por consiguiente, me comprometo a buscar actualizaciones al respecto y publicarlas.

Asimismo, les comento que este fué mi proyecto de título, y efectivamente funcionó a través de un transmisor FM en la banda comercial. El cto. se componía de lo siguiente:

Sistema de envío de datos: Un microcontrolador PIC 16F84, que tenía la misión de serializar los strings de datos que llegaban al él a través de un teclado (para el caso, yo cree un teclado alfanumérico, pero se puede utilizar un qwerty cualquiera). Una vez serializados los datos, estos iban a dar a un modulador OOK (ON-OFF Keying), compuesto de un VCO (Oscilador controlado por tensión, ICL8038, creo), que estaba configurado para entregar una frecuencia al valor de bit 1 y frecuencia 0 (cero) al valor de bit 0. Esa señal es posteriormente sumada a la señal de audio por un simple amplificador operacional, y esa salida al modulador FM. OBSERVACIÓN: Tengan en cuenta que en FM, el ancho de banda que ocupe la señal será proporcional a su amplitud, por lo que hay que tener en cuenta eso para no traslapar la señal de audio que va inmediatamente al lado. Como sugerencia, para que confirmen que una señal enviada nativamente de forma cuadrada es imposible enviarla, analicen mediante fourier un nibble (el hexadecimal B, por ejemplo -una onda cuadrada 1010, con un duty cycle al 50%), y se darán cuenta de por que hay que modular.

Sistema de recepción: Es una caja colgada a la salida de los parlantes de cualquier radioreceptor sintonizado a la frecuencia del modulador. Esa señal pasa a un filtro activo paso alto, con frecuencia de corte 38KHz +L+R, que se vé en el gráfico. Se toma la salida del filtro y se amplifica cuanto sea necesario para hacer legible el stream de datos. Este stream se pasa a un LM2907 (conversión de frecuencia a voltaje) y se obtiene el stream de bits. Ese stream se va a otra PIC, que trabaja los datos y los envía al destino correspondiente (En nuestro caso fué un LCD alfanumérico). Los controles de error, redundancia y reconstrucción no los recuerdo en este momento. Pero eso perfectamente puede quedar a vuestra imaginación.

Ahora, claramente ese circuíto adolesce de muchas virtudes. Los chips utilizados son lo suficientemente lentos como para evitar una aceleración en la transferencia de datos. Sin embargo, planteo como mejora utilizar DSP's. Con ellos, "a puro comando", lograremos colocar una señal digital y sacar una análoga que podremos tratar perfectamente. La técnica de modulación OOK es sumamente básica, casi código morse, por lo que tecnicas mas avanzadas pueden hacer mucho por nuestra transferencia, así como la compresión de datos, con algún algoritmo que nos permita hacerlo, perfectamente puede subir esa tasa de transferencia muuuchos kilobytes.

Les dejo la inquietud, y en la medida que encuentre cosas útiles para este proyecto, las publicaré aquí mismo. Creo que algunas radios transmiten datos de esa forma en la actualidad... revisen ello tambien si esperan tomar como memoria o tesis algo así...

 

UN TREMENDO ABRAZO!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Alejandro Mendoza -

Hola Pedro acabo de leer tu trabajo y quisiera saber en que estado esta para complementarlo, y tomarlo para proyecto de grado, espero saber mas del tema. Saludos desde Bolivia

Alberto Olmos -

En hora buena, que interesante trabajo, me recuerda mucho a inventos como los de Tesla.

Carolina Silva -

Hola Pedro, un placer leer tu blog. Me encantaría saber más acerca de este tema, es muy interesante y una muy buena opción a considerar como proyecto de grado... Espero recibir tu pronta ayuda.. Saludos desde Venezuela

william -

es una idea muy interesante, podrías comentarme mas detalladamente este proyecto? de antemano, gracias

José Alberto -

Hola que tal me agrada tu idea, he pensado en implementar el software, me gustaria que me ayudaras explicandome mas a detalle tu idea del hardware para desarrollar juntos algo interesante

edwin alberto -

estoy cursando noveno semestre de ing. electronica con profundizacion en telecomunicaciones... me gustaria recibir toda la informacion que tengas al respecto sobre este tema para adelantar mi trabajo de grado... me parece muy interesante la idea....
espero recibir tu ayuda..
gracias

Javier -

Que tal pedro me gustaria tener mas detalles del tema si ya lo terminaste me gustaria que me guies

Carlos Andrés -

Me gustaria recibir toda la información que tengas acerca de este tema. La verdad he releido el post muchisimas veces y la idea me gusta demasiado.

Como te podemos contactar Pedro?

jesús alejandro zambrano -

Saludos Pedro desde Venezuela, estoy por graduarme de Ingeniero electrónico en computación y me gustaria investigar sobre la inquietud que planteaste para mi trabajo de grado, el problema es que mi trabajo de grado debe ser factible, es decir tengo que implementar un prototipo y debe funcionar, me gustaria si eres tan amable que me ayudaras a desarrollar este tema por supuesto en mi trabajo haré la acotación de que es tu idea y de que cuento con tu ayuda. Me sería muy util si me explicaras mejor como transmitiria y como recibiría los datos y que dispositivos tendria que utilizar. Gracias de antemano...

daniel -

me interesó el tema, soy un estudiante de electronica de ultimo año y estoy buscando ideas para mi tesis. voy a segiur visitando el blog. gracias

Jesús -

Hola, Pedro. Tu hermana me ha comentado la iniciativa de esta página. Enhorabuena. Muy interesante aunque para mi ciertos conceptos tecnológicos se me escapan. Soy más de usar las nuevas tecnologías que de estudiarlas e investigarlas. Seguiré tu página. Un abrazo desde España.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres